Diferencias entre los diferentes tipos de endulzantes

 

Azúcar refinada:

El azúcar refinada esta compuesta de dos moléculas, glucosa y fructosa, que dan el sabor dulce al azúcar. Esta se obtiene de procesos industriales de la caña de azúcar o remolacha en donde su resultado final son los cristales de azúcar los cuales pueden ser blancos o marrones. Su contenido de fructosa y glucosa es del 85 % al 100 %.

 

Miel:

La miel se obtiene del proceso de recoleccion del nectar de las flores por las abejas, este nectar es almacenado y convertido en miel dentro de los panales por una sustancia producida por las abejas. La miel esta compuesta por fructosa, glucosa en un 70 % aproximadamente y de agua, otros azúcares y minerales en en un 30 %.

 

Sirope:

Los siropes o jarabes son jugos que se extraen de diferentes plantas que posteriormente se tratan para eliminar parte del agua y concentrar sus azúcares. Los siropes tienen un contenido en azúcares que oscila entre el 70 y el 90%, 56% fructosa y 17% glucosa. Los más conocidos son el sirope de arce y el sirope de agave.

El sirope que más fructosa contiene es el llamado jarabe de maíz, también conocido como jarabe de maíz de alta fructosa.

 

Agave:

El ágave es un sirope que se extrae de una planta típica de México. Con mayor presencia de fructosa que glucosa.

 

Stevia:

La stevia es la hoja de un pequeño arbusto que tiene propiedades endulzantes, tiene 200 veces más más poder endulzante que el azúcar convencional. Por lo tanto la cantidad que se requiere para endulzar un alimento con stevia es muy poco.

Como ves cualquiera de estos tienen glucosa y fructosa en diferentes proporciones lo que les da su poder endulzante, excepto la stevia que contiene moléculas como el esteviol que le dan su poder de endulzar.

La clave esta en moderar su consumo, como recomienda la OMS en donde refiere que puede tenerse un consumo entre el 5% y el 10% de azúcares, pero que debe haber una tendencia a la disminución.

 

 

Vanessa Mateus

Nutricionista Dietista, Esp.

Nutrición en Movimiento

 

 

Ref: Azúcares adicionados a los alimentos: efectos en la salud y regulación mundial. Revisión de la literatura Rev. Fac. Med. 2016 Vol. 64 No. 2: 319-29

Nota informativa sobre la ingesta de azúcares recomendada en la directriz de la OMS para adultos y niños. 2015