Uno de los componentes de un embarazo saludable radica en una alimentación balanceada y nutritiva, tendrás muchas opiniones a tú alrededor, pero es fundamental que prestes atención a lo siguiente:
Durante las primeras 12 semanas (primer trimestre) no necesitas comer más de lo que consumías cuando no estabas embarazada, pero los alimentos que elijas deben ser nutritivos.
Para el segundo trimestre tu requerimiento calórico aumenta en 340Kcal por día. Este aporte extra diario lo puedes lograr por medio de un snack tipo: sanduche de pan integral con 2 tajadas de queso descremado y 1 porción de fruta, o con 1 batido de yogur con fruta y avena y una galleta integral.
Para el tercer trimestre tu requerimiento calórico aumenta en 452Kcal por día. Para lograr el consumo diario de estas calorías extras puedes consumir 1 snack como el del segundo trimestre y adicionar otro snack como 2 galletas de arroz con hummus de garbanzo, tortilla integral con pollo desmechado.
Como ves, en la gestación no es necesario comer por dos, el incremento saludable de peso es un factor protector para la salud de la mujer a lo largo del embarazo y para la salud del bebé tanto en útero como cuando nazca.
Es de gran importancia asistir a los controles con gineco-obstetra y visitar a tu nutricionsita para conocer los requerimientos nutricionales, el peso a ganar durante cada trimestre y el consumo de vitaminas y micronutrientes.
Por último, no olvides que durante esta etapa la inocuidad de los alimentación que consumes tiene una importancia aún mayor. Muchos alimentos vienen contaminados con parásitos que pueden atravesar la placenta e infectar al bebé. Es indispensable que laves y desinfectes las frutas y verduras antes de consumirlas, consumas agua tratada o filtrada, y por ninguna razón consumas proteína animal cruda.
¡Todos tus cuidados tendrán los mejores resultados!
Mónica Uribe Uribe
Nutricionsita Dietista
Nutrición en Movimiento
