RIESGOS DE NO IDENTIFICAR O TRATAR A TIEMPO UN TRASTORNO DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

Ya conociendo como identificar un Trastorno de la conducta alimentaria (TCA) y tips para su manejo, es importante conocer cuales pueden ser las consecuencias de no tratarlos a tiempo.

Como sabemos, el consumo de alimentos en estos trastornos esta alterado ya sea por déficit o exceso, por lo que podemos encontrar múltiples alteraciones físicas y emocionales a corto y largo plazo en las personas que no tratan a tiempo un TCA, dentro de las mas relevantes:

  • Alteraciones hidroeléctroliticas: Los metodos compensatorios como vómitos autoinducidos, uso de laxantes, diureticos, entre otros, generan una pérdida constante de potasio, sodio pincipalmente, lo cual genera un riesgo cardiovascular importante. Esto puede llevar a una de las peores consecuencias que es tener una falla en la función de los músculos, dentro de ellos el corazón.
  • Disminución de masa grasa: Principalmente en las pérdidas de peso severas se diminuye un porcentaje importante de tejido magro (músculo) y graso, lo cual con lleva a un riesgo de diferentes enfermedades.

La disminución de masa grasa genera multiples altereaciones hormonales generando por ejemplo ausencia de la menstruación (amenorrea), alteraciones en el componente óseo, déficit de vitaminas liposolubles, alteraciones en la regulación térmica del cuerpo.

  • Déficit de vitaminas y minerales: Secundario a las alteraciones en el equilibrio del consumo y gasto de energia, las reservas de vitaminas y minerales empiezan a disminuir produciendo: caída o debilitamiento del pelo-cabello, uñas quebradizas, piel y mucosas secas, y en casos severos osteoporosis en edades tempranas.
  • Cambios a nivel comportamental secundarios a la enfermedad y la malnutrición por déficit o exceso.
  • Alteraciones en el funcionamiento del tracto gastrointestinal: Secundario a a las importantes restricciones de alimentos o grupos de alimentos se generan cambios en la flora intestinal que con llevan a síntomas como, disntensión abdominal, estreñimiento, adicionalmente puede darse inicio a gastritis, reflujo gastroesofágico y riesgo de desgarros esofágicos por vomitos repetitivos.

Estos son solo algunas de las consecuencias que se pueden dar al no tratar un TCA a tiempo.

Recuerda, consulta con un profesional, no afectes  tu salud.

 

Vanessa Mateus

Nutricionista Dietista

Especialista en Trastornos de la Conducta Alimentaria y Obesidad.

Nutrición en Movimiento

 

Bibliografía:

Trastornos de la conducta alimentaria AED Academia for eating disorders. Reporte 2012 Segunda edición.