Vamos a hacer un “DETOX” y empezar un año nuevo en Equilibrio … #2018enequilibrio

Cada inicio de año empieza con nuevos retos y objetivos por cumplir como:  “Este año sí voy a bajar de peso”… “este año sí voy a ir al gimnasio”… “este año sí cumplo la dieta…”. Lo que suele pasar es que estos objetivos por lo general se perciben como “difíciles de alcanzar”, “muy complicados” y no son sostenibles a largo plazo. Mi primer consejo es que dejemos de pensar en estos objetivos y metas como  imposibles sino como parte de una estrategia de vida para alcanzar el EQUILIBRIO y bienestar.

 

Este será nuestro mensaje bandera en Nutrición en Movimiento para este año y todos los que vienen: Alcanzar el equilibrio, porque no podemos seguir percibiendo  la Nutrición como una lista de alimentos “buenos” y “malos”,  “dietas milagrosas” o que para ser saludables sólo es posible si consumes “comida fit”… ¿”comida fit”? y es que ahora la comida es “fit”?… o que para llegar a tener una vida saludable hay que pasar 2 a 3 horas en un gimnasio y tener marcado hasta el músculo más escondido que tengamos. NO, afortunadamente este no es el único sinónimo de un estilo de vida saludable, es una forma de vida, y NO está mal, pero eso no quiere decir que sea el único modelo a seguir o que sea el que tú tienes que elegir.

 

Una vida saludable radica en saber llegar al EQUILIBRIO, pero nos han “bombardeado” de tanta desinformación y mitos que encontrar este punto medio se nos ha convertido en una tarea difícil. Por eso les ayudaremos a que esto sea más fácil y vamos a empezar con un  “DETOX”. Ya sé que se imaginaron que les iba a dar una lista de recetas con batidos milagrosos para bajar de peso y “desintoxicar” el organismo (que en algo ayudan)… pero vamos a hacer un “detox” real… un detox de mitos, de tantos miedos infundados y de ideas banales acerca de lo que es la alimentación saludable.

 

El equilibrio se alcanza cuando pones en una balanza la necesidad de cuidarte y el disfrute  del placer que genera el momento de comer. Ese equilibrio se siente  cuando disfrutas cocinar alimentos frescos, más naturales y llevarlos a tu mesa en presentaciones coloridas y variadas que te hacen sentir con más energía.  Sabes que alcanzas el equilibrio cuando  decides regalarte un “gustico” un día del fin de semana en compañía de tu familia o amigos sin sentirte culpable por esto.

 

Alcanzas el equilibrio cuando el ejercicio se convierte en una prioridad en tu vida y no algo que puedes hacer cuando te quede tiempo libre en tu agenda, porque sabes que es tan importante para cuidar tu salud como lo es el cepillarte los dientes todos los días sin falta antes de salir de tu casa.

 

Queremos que alcances el equilibrio sin sentirte “a dieta”, sino aprendiendo a comer, alimentar no solo tu cuerpo sino tu alma, tus sentidos y  escuchando lo que tu cuerpo mejor tolera y acepta, no porque leíste en una revista sobre una  “dieta milagrosa para bajar los kilitos de más”.

 

Vamos a acompañarte a alcanzar un 2018 en equilibrio, guiándote por un camino de bienestar encontrando ese balance entre aquellos alimentos de consumo habitual que nos generan más salud y aquellos de consumo esporádico que nos generan placer, liberando el estrés y recargándote de energía a través del ejercicio, no porque “te toca”, sino porque literalmente tu cuerpo lo necesita y te lo pide.

 

Estos son los 5 pasos que te recomendamos  para empezar a alcanzar el equilibrio:

 

  1. Incluye más frutas y verduras en tu alimentación diaria: 5 porciones al día es la recomendación.

 

  1. No te vayas a los extremos, mantén un balance y equilibrio incluyendo TODOS los grupos de alimentos.

 

  1. Consume alimentos más naturales, menos procesados y refinados.

 

  1. Incluye más grasas saludables en tu alimentación como el aguacate, las nueces, almendras, semillas y aceites vegetales con moderación.

 

  1. Muévete más: aumenta la actividad física y el ejercicio tratando de completar por lo menos 150 minutos en la semana.

 

 

 

Así los invitamos a vivir en equilibrio este y todos los años por venir, porque todos esos años los vamos a vivir mejor, más felices, más tranquilos, más livianos.

 

 

Que todos sus proyectos y metas se cumplan en este #2018enequilibrio.

 

 

Lina María Valencia

Nutricionista Dietista, MSc Epidemiología

Fundadora y Directora en Nutrición en Movimiento