INTRODUCCIÓN DE ALÉRGENOS EN LA ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

Hasta hace poco, la introducción de alimentos que generan alergias de manera frecuente en la alimentación complementaria se hacía de manera tardía y con gran precaución. Recientemente, la Sociedad Europea de Pediatría, Gastroenterología, hepatología y nutrición (ESPEGHAN) realizó la revisión de estudios científicos y emitió unas recomendaciones para la introducción de alimentos alérgenos en la alimentación complementaria.

De acuerdo a estas guías internacionales, hemos recopilado una información que sabemos será de gran interés para ustedes, sobretodo para las mujeres que tienen familia con bebés, pues sabemos que hay muchas dudas alrededor del tema.

Vamos a empezar con un aliemnto muy popular, del cual se habla mucho y que además posee unas excelentes propiedades nutricionales:

EL HUEVO:

  • El huevo es un alimento alto en proteína y micronutrientes, ideal para brindar una alimentación altamente nutritiva a los niños y niñas.
  • Su introducción en la alimentación complementaria puede hacerse a partir de los 6 meses de edad. Esto ha demostrado disminuir el riesgo a presentar alergias a este alimento más adelante
  • Se puede ofrecer al mismo tiempo yema y clara
  • Preparaciones: cocido, revuelto, cacerola, como parte de otras recetas
  • Suministrar durante 3 días consecutivos y observar tolerancia

TIP: evita la formación de zonas verdes en el huevo, ya que esto se produce por la sobre cocción del alimento y genera gases y malestar digestivo.

EL MANÍ:

  • El maní es una excelente fuente de grasa y proteína para la alimentación de adultos y niños.
  • Estudios han demostrado que la introducción a la alimentación complementaria puede hacerse desde los 6 a los 11 meses de edad, y su uso temprano disminuye el riesgo a presentar alergia a este alimento.
  • Los niños con alto riesgo a presentar alergias alimentarias debe realizarlo solo bajo supervisión de personal médico especialista.
  • No debe ofrecerse entero, debido a riesgo a ahogamiento. Usarlo molido o en pasta/mantequilla.
  • Si vas a comprar maní empacado, revisa en el empaque que dentro e sus ingredientes no incluya BHA o BHT (Conservante perjudicial para la salud).
  • Preparaciones: En masa de galletas de avena con mantequilla de maní, como dip para frutas y verduras, como ingrediente de cremas de verduras.

GLUTEN: La proteina presente en el trigo, cebada y centeno.

Sobre la alergia al gluten y enfermedad celiaca se ha podido determinar que tiene un fuerte determinante genético y que ni la lactancia materna ni lactar durante la introducción al gluten constituyen factores preventivos para el desarrollo de esta enfermedad.

  • Los alimentos con gluten son el trigo, la cebada, la malta y la avena y productos que lo contengan (Pastelería, galletería, panadería, salsas, embutidos, etc).
  • Se pueden ofrecer desde los 6 meses de edad, en dosis pequeñas durante esta etapa y durante el resto de la infancia (Dosis como ½ tajada de pan).
  • Se puede ofrecer en papillas para bebes, como ingredientes de tortas o galletas de sal o dulce.

PESCADO:

Aun no hay evidencia suficiente para la introducción temprana del pescado (no antes del año de edad- 12 meses).

 

¡Esperamos hayas resuleto tus dudas al respecto! En Nutrición en Movimiento te ofrecemos todas las herramientas para encontrar el “Equilibrio para tu vida” y el de toda tu familia.

 

Autor: Mónica Uribe Uribe

Nutricionista Dietista – Nutrición en Movimiento.

 

http://www.who.int/nutrition/topics/infantfeeding/es/

Fewtrell M, et al.  Complementary Feeding: A Position Paper by the European Society for Paediatric Gastroenterology, Hepatology, and Nutrition (ESPGHAN) Committee on NutritionJournal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition. 64(4):653, April 2017.